Abstracts

Anormalidades de la hormona tioridea y seguimiento en perros con enfermedad no-tiroidea.

Mooney, C. T., Shiel, R. E., Dixon, R. M.

J. Small Anim Pract. 49, 11-16, 2008.

 

OBJETIVOS: documentar las anomalías de la hormona tiroidea en perros con enfermedad no-tiroidea e identificar marcadores del pronóstico.

ANIMALES: 196 perros con enfermedad no tiroidea.

MÉTODO: se midieron las concentraciones de tiroxina libre y total circulante, las concentraciones de triiodotironina y tirotropina. Se recogió los signos clínicos, las medicaciones previas y el seguimiento, en cada caso. Los datos se analizaron para determinar los factores endocrinos pronóstico y documentar la prevalencia de anomalías en la hormona tiroidea.

RESULTADO: las concentraciones de triiodotironina total y de tiroxina libre y total estaban disminuidas en un 75.9, un 34.7 y un 4.5 % de los casos, respectivamente. Los perros que fueron eutanasiados tenían las concentraciones de triiodotironina total y de tiroxina libre y total significativamente disminuidas comparándolas con los de aquellos que tuvieron una recuperación total. Las concentraciones de triiodotironina total fueron significativamente inferiores en perros que fueron eutanasiados comparados con los que se recuperaron parcialmente.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Las concentraciones de hormona tiroideas puede ser usado como indicadores del pronóstico en perros con enfermedades no-tiroideas. El síndrome de triiodotironina bajo puede ser más común en perros del que anteriormente se había reconocido.