Se encuentra usted aquí

Abstracts

Características de supervivencia en las variables de pronóstico en perros con regurgitación mitral atribuida a una enfermedad valvular mixomatosa.

Borgarelli, M., Savarino, P., Crosara, S., Santilli, R. A., Chiavegato, D., Poggi, M., Bellino, C., La, R. G., Zanatta, R., Haggstrom, J., Tarducci, A.

J. Vet. Intern. Med. 22, 120-128, 2008.

OBJETIVOS: Hay pocos estudios que evaluen la historia natural y las variables pronósticas en la enfermedad valvular mitral crónica (EVMC) en una heterogenea población de perros. El objetivo de este estudio es estimar la supervivencia y los valores de pronóstico de las variables clínicas y ecocardiográficas en perros con EVMC de diversa gravedad.

ANIMALES: 558 perros de 36 razas.

MÉTODO: los perros fueron incluidos en el estudio después de un examen clínico y ecocardiográfico. El seguimiento a largo plazo se realizó entrevistando al propietario telefónicamente.

RESULTADO: la media del tiempo de seguimiento fue de 22.7 /- 13.6 meses, con una media de supervivencia de 19.5 /- 13.2 meses. En un análisis univariable, una edad superior a 8 años, el síncope, una frecuencia cardiaca superior a 140 lpm, la disnea, las arritmias, la clase de insuficiencia cardiaca (por la clasificación del ISACHC), la terapia con furosemida, un end-systolic volum index (ESV-I) superor a 30 ml/m2, un ratio aurícula izquierda- raiz aorta (LA/Ao) superior a 1.7, una onda E velocidad pico transmitral (Emax) superior a 1.2 m/sg y una afectación bilateral de las valvas valvulares, estaban asociadas con el tiempo de supervivencia cuando todas las causas de muerte se incluían. En relación a las muertes asociadas al proceso cardiaco, todas las variables anteriores, excepto la disnea y un EDV-I superior a 100 ml/m2 estaban significativamente asociadas al tiempo de supervivencia. Las variables significativas en un análisis multivariable (todas las causas de muerte) fueron los síncopes, una LA/Ao mayor a 1.7 m/sg y un Emax superior a 1.2 m/seg. Para las muertes relacionadas con la cardiopatía la única variable que afectaba era el LA/Ao superior a 1.7.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: una EVMC es una enfermedad relativamente benigna en los perros. De todos modos, algunas variables clínicas pueden identificar perros con un riesgo de muerte más elevado; estas variables deberían ser de ayuda para identificar estos individuos que necesitan con una mayor frecuencia una monitorización y una intervención terapéutica.