Abstracts

Evaluación de la administración de prednisona como neoadyuvante de la escisión quirúrgica de los mastocitomas en perros.

Stanclift, R. M., Gilson, S. D.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 53-62, 2008.

OBJETIVOS: determinar la frecuencia de respuesta y la reducción en los tumores y el efecto de la dosis en la respuesta tumoral en perros tratados con prednisona neoadyuvante para los mastocitomas cutáneos.

ANIMALES: 49 perros con mastocitomas cutáneos.

MÉTODO: se revisaron retrospectivamente los historiales médicos de los perros con mastocitomas primarios no tratados a los que se les administró prednisona neoadyuvante y se realizó cirugía. Las características del tumor y la respuesta al tratamiento fueron anotadas. Se utilizaron subgrupos para determinar el efecto de la dosis: grupo de baja dosis (LD) con una dosis de prednisona neoadyuvante de 1.0 mg/kg [0.45 mg/lb], PO, q 24 h, o grupo de dosis alta (HD) con una pauta de 2.2 mg/kg [1.0 mg/lb], PO, q 24 h.

RESULTADO: la frecuencia de respuesta objetiva en general fue de 70% para perros tratados con prednisona neoadyuvante; la dosis de prednisona no estaba asociada de forma significativa a la respuesta. La reducción de la suma media del diámetro máximo (MaxD) fue del 45.2% y la reducción en el volumen del tumor fue de un 80.6%. En ambos grupos, la media del porcentaje de reducción del MaxD y la reducción del volumen del tumor fue significativa. La diferencia en la respuesta entre ambos grupos no fue significativa. El grupo LD tenía una media de reducciones del MaxD y del volumen del tumor de 35.4% y 52.5%, respectivamente, comparados con las del grupo HD que fueron de 48.8% y 78%.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: el tratamiento con prednisona neoadyuvante parece ser de ayuda para la reducción de los mastocitomas y puede facilitar la resección cuando los márgenes quirúrgicos adecuados no pueden se bien reseccionados, por la localización de la masa o por su tamaño o por ambas situaciones.