Abstracts

Tumores que afectan a la médula espinal en gatos.

OBJETIVOS: Determinar la aparición de linfosarcoma y otros tumores, afectando la médula espinal de gatos y relacionar tipos específicos de tumores con lo signos clínicos, la historia y los hallazgos clínicos.

ANIMALES: 85 gatos con tumores que implicaban a la médula espinal

MÉTODO: se examinaron los historiales médicos (entre 1980 y 2005) de gatos en los que se había confirmado histológicamente tumores primarios o metastáticos de la médula espinal o tumores que causaban enfermedad a nivel de la médula espinal por extensión local de los tejidos adyacentes. Se obtuvieron datos sobre los signos clínicos, la historia clínica, los resultados de la exploración neurológica, diagnóstico por imagen, evaluación de la patología clínica y localización del tumor en la médula espinal. Estos datos se analizaron con modelos de regresión estadística.

RESULTADO: la el linfosarcoma fue el tumor más común y afectaba a la médula espinal en 33 gatos (38.8%), seguido del osteosarcoma en 14 (65%) gatos. Los gatos con linfosarcoma eran, típicamente, jóvenes al principio del examen, tenían una corta duración de los signos clínicos y tenían lesiones en más regiones del SNC que aquellos gatos con otros tipos de tumor. En 22 de 26 gatos (84,6%) con linfosarcoma, el tumor también se encontró en lugares extraneurológicos.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los datos recogidos de los tumores de médula espinal en este grupo de gatos que fueron analizados estadísticamente, distinguía efectivamente los gatos con linfosarcoma de los gatos con otros tipos de tumores. La información clínica adicional recogida en este estudio ayudará a incrementar el índice de sospecha o diagnóstico definitivo antemortem de los tumores de médula espinal en gatos.