Se encuentra usted aquí

Abstracts

Características histológicas e inmunidad celular de la glándula del tercer párpado después de la administración oftálmica tópica de ciclosporina al 2% para el tratamiento de la queratoconjuntivitis seca en perros

Izci C, Celik I, Alkan F, Ogurtan Z, Ceylan C, Sur E, Ozkan Y

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la administración tópica de una solución de ciclosporina (CsA) al 2% para el tratamiento de perros con queratoconjuntivitis seca (QCS), y relacionar los resultados con la histopatología y la inmunidad celular local de la glándula del tercer párpado.

Animales: Se evalúan 24 animales con QCS bilateral.

Procedimiento: Se mide la capacidad de secreción lacrimal mediante el test de Schirmer; también se miden los leucocitos y las subpoblaciones de linfocitos T en sangre, los cambios histológicos, y los linfocitos ANAE , CD4 , y CD8 .

Resultados: Los signos clínicos se resolvieron al cabo de 1 mes junto a un aumento de los valores en el test de Schirmer. A los 15 y a los 30 días de la retirada del tratamiento con CsA se observa una disminución de los valores del test de Schirmer en ambos ojos. También hay una disminución en el número de linfocitos y de los ANAE a los 15 y 30 días después de la retirada de la CsA. No se observa diferencias en el número de linfocitos CD4 entre los diferentes grupos de tratamiento, sin embargo si que hay una disminución en el número de linfocitos CD8 y una inversión del ratio CD4 :CD8 en ambos ojos después de 30 días de tratamiento en comparación con el grupo control. Los hallazgos histológicos consisten en un aumento en la actividad secretora y una disminución de la infiltración linfocitaria.

Conclusión y relevancia clínica: La administración tópica de una solución al 2% de CsA es efectiva para el tratamiento de la QCS en perros. Se necesita un seguimiento estricto después de la retirada de la medicación por la posibilidad de aparición de recurrencias de la QCS.