Abstracts

Efectos de la aplicación tópica de tropicamida al 0.5% en la presión intraocular de los gatos normales

Vet Ophthalmol 5[2]:107-112 Jun\'02

* Katrin Stadtbaumer, Roberto G. Kostlin, Klaus J. Zahn

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar el efecto de la aplicación tópica de tropicamida al 0.5% en la presión intraocular (PIO) de gatos con los ojos normotensos.

Animales: Se mide la PIO bilateralmente en 70 gatos clínicamente sanos y se estudian mediante gonioscopía (e incluso goniofotografía).

 

Procedimiento: Después de la gonioscopía se tratan a 50 gatos de forma unilateral con una solución tópica de tropicamida al 0.5% en el ojo derecho. El ojo contralateral, izquierdo, se utiliza como control. Los 20 gatos restantes se utilizan como placebo y se les aplica una gota de solución fisiológica salina a un ojo. En todos los gatos se mide la PIO en ambos ojos a los 30, 60 y 90 minutos después de la administración de la solución.

 

Resultados: Después de la aplicación unilateral de la tropicamida la PIO aumenta significativamente en ambos ojos. La elevación media máxima de la PIO se observó en el control realizado a los 90 minutos después de la aplicación, y con una elevación de 3.8 /- 4.2 mmHg en el ojo derecho y 3.5 /- 3.6 mmHg en el ojo izquierdo. El incremento máximo de la PIO después del tratamiento fue de 18 mmHg en ojo tratado y de 17.0 mmHg en el ojo no tratado. Las mediciones efectuadas a los 60 minutos después del tratamiento revelan una mayor aumento de la PIO en el ojo derecho en comparación al izquierdo, mientras que las diferencias en la PIO entre ambos ojos no fueron significativas a los 30 y 60 minutos después de la administración del midriático. Aunque en el ojo tratado se observó midriasis post-tratamiento, en el ojo izquierdo no se observaron cambios en la función pupilar. Conforme aumentaba la edad del animal, los aumentos de PIO eran más moderados, además el sexo del animal no tenía relación con los cambios en la PIO. No se observaron cambios en el grupo placebo.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Se concluye que la aplicación tópica de tropicamida al 0.5% causa una elevación significativa de la PIO tanto en el ojo tratado como en el no tratado en gatos normales.