Abstracts

Recurrencias de los tumores mamarios en perras después de una mastectomía regional

N. Stratmann, K. Failing, A. Richter, and A. Wehrend.

Vet.Surg. 37 (1):82-86, 2008.

 

Introducción: El objetivo del estudio es investigar, de forma prospectiva, el diagnóstico histológico y la incidencia de un nuevo crecimiento de tumor mamario en el tejido mamario residual después de una mastectomía regional. Se realiza el seguimiento del post-operatorio de 99 perras que sufrieron escisión de un tumor mamario simple mediante mastectomía regional durante 1 año o más. Se registran los datos relativos al tipo de tumor, recurrencias, y desarrollo de metástasis.

Resultados: El 58% de perras (57/99) desarrollaron un nuevo tumor en la cadena mamaria ipsilateral después de 1 año de la cirugía; en el 77% se repitió la cirugía. No se halló correlación alguna entre el tiempo de aparición del nuevo tumor y el diagnóstico histológico del primer y segundo tumor. En 31 perros el diagnóstico histológico del tumor inicial y los subsecuentes eran idénticos y se halló una correlación en la que los perros con un tumor maligno inicial tenían probabilidad de desarrollar otro tumor maligno (p=0.0089). La clasificación histológica del tumor nuevo tenía mayor probabilidad de ser maligno si estaba localizado cerca del lado donde el tumor inicial había sido eliminado (p=0.026).

Importancia clínica: Los resultados del estudio muestran que después de una mastectomía regional para quitar un tumor único, el 58% de los perros desarrollaron un tumor nuevo en el tejido mamario residual de la cadena mamaria ipsilateral. Esto debe tenerse en cuenta cuando se decide el procedimiento a realizar (mastectomía regional o radical) en perros con tumores mamarios únicos.