Abstracts

Efectos de la prednisona en la hemostasis en perros con leishmaniosis tratados con antimoniato de meglumina y allopurinol.

Cortese L, Pelagalli A, Piantedosi D, Mastellone V, Loria AD, Lombardi P, et al.

Vet J 2008 Sep;177(3):405-410.

Introducción: En este estudio se evalúan 30 perros con infección natural por Leishmania infantum con el objetivo de determinar los efectos del tratamiento con prednisona en el sistema de hemostasis. De forma aleatoria, se dividen a los animales en dos grupos, un grupo 1 que recibe tratamiento con antimoniato de meglumina y allopurinol, y un grupo 2 a los que se administra el mismo tratamiento y se les añade prednisona. Se usa otro grupo de 10 animales como control. Se realizan exámenes clínicos y evaluaciones de la agregación plaquetar, factores de coagulación y parámetros bioquímicos antes del tratamiento, y a los 15, 30 y 60 días después del tratamiento.

Resultados: Se detecta una mejora significativa en la agregación plaquetar después de los 60 días en el grupo 2, mientras que en el grupo 1 se detectó a los 15 días. Al final del estudio, en ambos grupos de tratamiento la agregación plaquetar era menor que en el grupo control.

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que la prednisona puede ser una herramienta útil en el tratamiento de los desórdenes de la hemostasis que ocurren durante al leishmaniosis canina.