Abstracts

Evaluación de los factores de pronóstico en el tratamiento quirúrgico de los tumores adrenales en perros: 41 casos (1999-2005).

Schwartz, P., Kovak, J. R., Koprowski, A., Ludwig, L. L., Monette, S., Bergman, P. J.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 77-84, 2008.

OBJETIVOS: Identificar antes de la cirugía los elementos de predicción de supervivencia y valorar las complicaciones intraoperatorias y postquirúrgicas y la frecuencia de supervivencia en perros sometidos a una adrenalectomía.

ANIMALES: 41 perros sometidos a una adrenalectomía.

MÉTODO: se revisaron los historiales para recoger datos en relación a las variables prequirúrgicas. También se tomaron las variables intraoperatorias y postquirúrgicas. Las variables fureon evaluadas para asociarlas con la duración de supervivencia mediante un análisis Log-Rank para variables categóricas y usando un modelo de riesgo proporcional Cox. Las medianas de tiempos de supervivencia fueron calculadas mediante un análisis de tablas de supervivencia de Kaplan-Meier.

RESULTADO: 9 de los perros (22.0%) no sobrevivieron. La tasa de mortalidad intraoperatoria fue de 4.8%. El tiempo de supervivencia medio general Kaplan-Meier fue de 690 días. Las variable significativamente asociadas con un tiempo de supervivencia más corto fueron la debilidad y la letargia antes de la intervención, la trombocitopenia, una elevación del BUN, un tiempo de tromboplastina parcial (PTT) incrementado, un aumento en la actividad de la AST, hipocaliemia, una hemorragia intraoperatoria y una nefrectomía concurrente. Las variables postquirúrgicas significativamente asociadas con un tiempo de supervivencia inferior incluían la pancreatitis y el fallo renal. En un análisis multivariables, la hipocaliemia y un BUN aumentado antes de la cirugía y una nefrectomía concurrente fueron significativamente asociadas a un tiempo de supervivencia más corto.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: una tasa elevada de mortalidad fue asociada con la adrenalectomía en perros. De todos modos, aquellos que sobrevivían al alta médica tenían un tiempo de supervivencia prolongado. Los factores prequirúrgicos asociados a un tiempo más corto de supervivencia fueron la debilidad o letargia, trombocitopenia, un BUN elevado, un PTT elevado, una AST elevada y una hipocaliemia. Se necesitaran más estudios para evaluar como el tratamiento para estos factores puede afectar o cambiar la evolución después de la adrenalectomía. Los perros con masas adrenales que necesitan de una nefrectomía concurrente y con hemorragia intraoperatoria tienen un pronóstico reservado.