Abstracts

Evaluación de la inmersión en agua dulce en pequeños animales: 28 casos (1996-2006).

Heffner, G. G., Rozanski, E. A., Beal, M. W., Boysen, S., Powell, L., Adamantos, S.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 232, 244-248, 2008.

 

OBJETIVOS: Determinar las características clínicas, tratamientos y seguimiento en perros y gatos que han sufrido una inmersión en agua dulce.

ANIMALES: 25 perros y 3 gatos.

MÉTODO: se revisaron los historiales médicos las características de sexo, edad, raza,…, las causas, localización y mes de la inmersión, resultados del análisis de gases sanguíneos, tratamientos administrados, duración de la hospitalización y evolución, incluyendo evidencias de compromiso o fallo de algún órgano.

RESULTADO: todas las inmersiones sucedieron en agua dulce: catorce fueron artificiales, 13 naturales y uno no fue registrado. Veinte (71%) de las inmersiones se produjeron de mayo a septiembre. Se identificó la causa en 16 animales: 6 por una situación extraordinaria, 5 cayeron al agua, en tres se rompió el hielo y dos fueron intencionadas. Doce animales fueron encontrados sumergidos en el agua en circunstancias poco claras. El tratamiento incluyó la administración de oxigenoterapia, antibióticos, furosemida, corticosteroides y aminofilina y respiración asistida. La disfunción respiratoria fue detectada en 21 animales. Se apreció disfunción neurológica en 12 animales, un compromiso hepatocelular en 6 animales y una disfunción cardiovascular en 4 animales. Tres perros tuvieron una disfunción hematológica y dos perros una disfunción renal aguda. 18 perros (64%) fueron dados de alta pero todos los gatos murieron. De los 10 perros que no sobrevivieron, 9 tuvieron insuficiencia del tracto respiratorio y esa fue la causa de su muerte o de que fuesen eutanasiados.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados de la valoración sugieren que las inmersiones en agua dulce son una razón poco frecuente de evaluación veterinaria pero que está asociada a un buen pronóstico en perros en ausencia de un fallo del tracto respiratorio.