Abstracts

Características clínicas de la anaplasmosis granulocítica canina en 18 perros con infección natural.

Kohn B, Galke D, Beelitz P, Pfister K.

J Vet Intern Med. 2008 Sep 9.

 

Introducción: El Anaplasma phagocytophilum, agente causante de la anaplasmosis canina granulocítica (ACG) es un organismo intracelular Gram negativo que se transmite por las garrapatas del género ixodes. El objetivo del estudio es la evaluar, de forma prospectiva, un grupo de 18 perros con infección natural por Anaplasma phagocytophilum en los que se han excluido otras infecciones concurrentes. El diagnóstico de ACG se basó en un resultado de PCR positivo.

Resultados: En base a un resultado de PCR positivo, se diagnosticó AGC en 18 perros, de los cuales, se observaron mórulas en neutrófilos en 10 de ellos. Seis de los 18 perros fueron seronegativos a A. phagocytophilum y 12 fueron positivos. Todos los perros estaban cínicamente enfermos. Los síntomas más frecuentes fueron letargia, inapetencia, fiebre, esplenomegalia. Los resultados de laboratorio anormales más frecuentes incluían, trombocitopenia, anemia., linfopenia, hipoalbuminemia y una elevación de la fosfatasa alcalina. En 6/10 perros testados, la presencia de anticuerpos antiplaquetares fueron positivos. El test de Coomb’s fue negativo en 9 perros. Todos los perros se trataron con doxiciclina y se recuperaron. Tanto la PCR como la observación en frotis de la mórula intracelular fueron negativas en los 14 perros que se analizaron a las 2 – 8 semanas desde el inicio del tratamiento

Importancia clínica: Los hallazgos clínicos en los perros con AGC de este estudio fueron no específicos. Los resultados positivos de los anticuerpos plaquetares sugieren una destrucción plaquetar de tipo inmunomediado como un aspecto importante de la patogenia de esta enfermedad. Con un diagnóstico y tratamiento correcto el pronóstico es bueno.