Abstracts

Eliminación fecal infecciosa del virus de la leucemia felina y sus ácidos nucleicos: Un potencial de transmisión

Vet Microbiol. 2008 Aug 22.

Gomes-Keller MA, Gönczi E, Grenacher B, Tandon R, Hofman-Lehmann R, Lutz H.

 

Introducción: Aunque está asumido que la eliminación fecal del virus de la leucemia felina (FeLV) constituye un método potencial de transmisión, no hay estudios que muestren que las heces de los gatos infectados puedan ser una fuente de infección. Este estudio investiga la eliminación viral fecal de FeLV y su papel en la patogénesis con el objetivo de mejorar el control de la infección. Se determinan mediante PCR los niveles de RNA y DNA en escobillones rectales de gatos con infección experimental y se comparan los resultados con las cargas provirales y virales en sangre entera y plasma, respectivamente, y con los niveles plasmáticos de la proteína p27.

Resultados: Todos los gatos con antígeno en sangre eliminaban DNA y RNA en heces. Se realizaron cultivos de virus de heces y sangre, en los casos que procedían, para determinar si el RNA viral detectado era de naturaleza infecciosa. Se observó que el virus obtenido de las heces de los gatos antigenémicos era infeccioso y estos resultados se correlacionaban con el aislamiento del virus en sangre. Los gatos sanos expuestos a estas heces experimentaban una seroconversión (demostrando que la infección a través de las heces tenía lugar) pero permanecían negativos a la detección de provirus en sangre y de p27 en plasma, una evolución no descrita hasta ahora. Algunos de los órganos examinados después de la eutanasia fueron positivos a provirus pero con números de copias bajos

Importancia clínica: Los resultados del estudio muestran que la eliminación fecal de FeLV juega un papel importante en la transmisión del virus, pero que este papel es secundario en la patogénesis viral. También se concluye que el hecho de compartir las cajas de arena los gatos virémicos y los gatos susceptibles puede suponer una amenaza de transmisión infecciosa ambiental que sería mejor evitar.