Abstracts

Estenosis infundibular pulmonar primaria en 12 gatos: historia natural y efectos de la valvuloplastia con balón.

Schrope, D.P.

J. Vet. Cardiol. 10, 33-43, 2008.

 

OBJETIVOS: evaluar la historia natural de la estenosis pulmonar infundibular primaria en gatos y los efectos de la valvuloplastia con balón. Esta patología es un defecto común en gatos. La historia natural de la enfermedad no ha sido descrita. La información sobre la valvuloplastia con balón en el gato es limitada.

ANIMALES: 12 gatos diagnosticados de estenosis pulmonar infundibular primaria.

MÉTODO: Se revisaron los historiales entre el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2005 para identificar gatos con confirmación ecográfica de una estenosis pulmonar infundibular primaria y con una historia clínica completa y sin evidencias de enfermedad sistémica significativa. Se describe la ecocardiografía, el electrocardiograma y los hallazgos radiográficos. Se comparó la historia natural de aquellos gatos con una enfermedad más severa, con los que tenían una afección más leve o moderada. La valvuloplastia con balón fue llevada a cabo en seis de los 12 gatos. La técnica usada se describe también.

RESULTADO: la detección de un gradiente de estenosis superior o igual a 70 mmHg y un ratio del tracto de salida del ventrículo derecho (medido a la altura de la estenosis) al anillo de la válvula pulmonar inferior o igual a 0.25, era consistente con la severidad clínica y ecográfica de la enfermedad. Los gatos con enfermedad severa tenían un pronóstico reservado con una alta incidencia de una insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). La valvuloplastia con balón se realizó con éxito en 4 de los gatos y pareció mejorar el pronóstico sobre todo si se realizaba antes del desarrollo de los signos de ICC. La presencia concomitante de una cardiomiopatía hipertrófica complicaba la evolución en algunos gatos.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la estenosis pulmonar infundibular primaria severa tiene un pronóstico muy reservado en el gato. La valvuloplastia debería ser considerada en presencia de una enfermedad severa y debería ser realizada antes de que aparezca una ICC si es posible. La presencia de una cardiomiopatía hipertrófica simultánea puede complicar el pronóstico.