Abstracts

Eficacia de la Doxorrubicina como agente de inducción en gatos con linfosarcoma

Peaston AE, Maddison JE

Children\'s Cancer Research Institute, Sydney Children\'s Hospital, Randwick, NewSouth Wales.

Aust Vet J 1999 Jul;77(7):442-4

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar la eficacia de la Doxorrubicina usada sola para inducir la remisión en gatos con linfosarcoma. Se realiza un estudio prospectivo multi-institucional de enfermedad de aparición natural.

 

Animales: Se recopilaron las historias clínicas de instituciones en Australia y Nueva Zelanda que representaron un total de 21 gatos en un periodo de 2 años aunque sólo se pudieron obtener datos de 19 gatos.

 

Procedimiento: Los gatos se trataron con Doxorrubicina cada 3 semanas y 3 veces. Si no había respuesta en la primera dosis de Doxorrubibina o bien el gato sufría una recaída durante el tratamiento, se eliminaba al gato del estudio y era o bien eutanasiado o bien tratado con otros quimioterápicos. Para cada gato se anotó la edad, la raza, el género y el lugar anatómico de aparición del linfosarcoma (multicéntrico, alimenario, mediastinal, extranodal). La remisión clínica se valoraba antes de cada tratamiento mediante examen físico, radiografía, ecografía y tomografía computerizada cuando era posible. La remisión completa se definió como la desapirición tanto de los signos clínicos como del tumor clínicamente detectable

 

Resultados: Se osbervó que los gatos Siameses jóvenes estaban sobre-representados, y todos los gatos con tumores mediastinales eran Siameses jóvenes. Se observó un diferencia significativa entre las edades medias de gatos con linfosarcoma mediastinal o multicéntrico ( 3.5 /- 3.0 años y 4.3 /- 2.6 años respectivamente) y los gatos con linfosarcoma alimentario o extranodal ( 11.4 /- 0.9 años y 11.0 /- 0.9 años respectivamente). De los 19 gatos tratados con Doxorrubicina sóla, 6 gatos ( 32 %), mostraron una remisión completa, 6 gatos ( 32%) mostraron una remisión parcial, y 7 gatos ( 36%) no respondieron.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos resultados sugieren que la Doxorrubicna no puede ser recomendada como agente único en el tratamiento del linfosarcoma felino debido al pobre porcentaje de remisión obtenido.