Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Eficacia de la Doxorrubicina como agente de inducción en gatos con linfosarcoma

Peaston AE, Maddison JE

Children\'s Cancer Research Institute, Sydney Children\'s Hospital, Randwick, NewSouth Wales.

Aust Vet J 1999 Jul;77(7):442-4

 

Objetivo: El objetivo del estudio es determinar la eficacia de la Doxorrubicina usada sola para inducir la remisión en gatos con linfosarcoma. Se realiza un estudio prospectivo multi-institucional de enfermedad de aparición natural.

 

Animales: Se recopilaron las historias clínicas de instituciones en Australia y Nueva Zelanda que representaron un total de 21 gatos en un periodo de 2 años aunque sólo se pudieron obtener datos de 19 gatos.

 

Procedimiento: Los gatos se trataron con Doxorrubicina cada 3 semanas y 3 veces. Si no había respuesta en la primera dosis de Doxorrubibina o bien el gato sufría una recaída durante el tratamiento, se eliminaba al gato del estudio y era o bien eutanasiado o bien tratado con otros quimioterápicos. Para cada gato se anotó la edad, la raza, el género y el lugar anatómico de aparición del linfosarcoma (multicéntrico, alimenario, mediastinal, extranodal). La remisión clínica se valoraba antes de cada tratamiento mediante examen físico, radiografía, ecografía y tomografía computerizada cuando era posible. La remisión completa se definió como la desapirición tanto de los signos clínicos como del tumor clínicamente detectable

 

Resultados: Se osbervó que los gatos Siameses jóvenes estaban sobre-representados, y todos los gatos con tumores mediastinales eran Siameses jóvenes. Se observó un diferencia significativa entre las edades medias de gatos con linfosarcoma mediastinal o multicéntrico ( 3.5 /- 3.0 años y 4.3 /- 2.6 años respectivamente) y los gatos con linfosarcoma alimentario o extranodal ( 11.4 /- 0.9 años y 11.0 /- 0.9 años respectivamente). De los 19 gatos tratados con Doxorrubicina sóla, 6 gatos ( 32 %), mostraron una remisión completa, 6 gatos ( 32%) mostraron una remisión parcial, y 7 gatos ( 36%) no respondieron.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos resultados sugieren que la Doxorrubicna no puede ser recomendada como agente único en el tratamiento del linfosarcoma felino debido al pobre porcentaje de remisión obtenido.