Abstracts

Evaluación de la administración de cisplatino con piroxicam en perros con un carcinoma de células de transición de la vejiga urinaria

Greene, S. N., Lucroy, M. D., Greenberg, C. B., Bonney, P. L., Knapp, D. W.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 231, 1056-1060, 2007.

OBJETIVOS: Evaluar la actividad antitumoral y los efectos tóxicos de una dosis conservativa de cisplatino administrado en combinación con piroxicam a perros con carcinoma de células de transición (CCT) de la vejiga urinaria.

ANIMALES: 14 perros con un CCT histológicamente confirmado de la vejiga urinaria.

MÉTODO: Cada perro fue tratado con cisplatino (50 mg/m2), IV cada 21 días (reducido a 40 mg/m IV cada 21 debido a efectos tóxicos) y piroxicam (0.3 mg/kg, PO cada 24). Se realizó hematocrito, análisis bioquímicos séricos y urianñalisis antes de cada tratamiento con cisplatino. Se determinó el estadío del tumor (determinado por radiografía torácica y abdominal y hallazgos ecográficos de la vejiga urinaria) antes del tratamiento y con intervalos de 6 semanas durante el tratamiento.

RESULTADO: 5 perros recibieron solo una dosis de cisplatino debido a la rápida progresión de la enfermedad (2) o por los efectos tóxicos (3). En relación a la enfermedad neoplásica, entre los otros 9 perros, 1 tuvo una remisión parcial, 5 una enfermedad estabilizada y 3 tuvieron una enfermedad progresiva después de 6 semanas del tratamiento. El íntervalo medio libre de progresión fue de 78 días (entre 20 y 112 días). La media de supervivencia fue de 307 días (entre 29 y 929 días). Se desarrollo una moderada a severa toxicosis renal en 5 perros y una moderada a severa toxicosis gastrointestinal en 8 perros.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Por la mínima eficacia y la asociación de toxicosis renal y gastrointestinal, la administración de cisplatino (de 40 a 50 mg/m2) con piroxicam no puede ser recomendada para el tratamiento de perros con un CCT de la vejiga urinaria.