Abstracts

Análisis retrospectivo del Osteosarcoma del esqueleto axial en 22 perros razas grandes

Dickerson M.E.; Page R.L.; La Due A.T,

Jour. Vet Int. Med Vol.15 pp.120-124 2001

 

Objetivo: El objetivo del estudio, es establecer la prevalencia de la metástasis y la supervivencia asociada al osteosarcoma del esqueleto axial.

 

Animales: Se evaluaron la fichas médicas de 22 perros de más de 15 kg que sufrieron osteosarcoma del esqueleto axial.

 

Procedimiento: Todos los perros se trataron con más de una modalidad de terapia que incluian, la radiación paliativa (n=12), la radiación definitiva ( n=8), cirugía (n=7), quimioterapia (n=12) o alguna combinación de estas terapias.

 

Resultados: La metástasis se documentó en 10/22 perros (46%). La media de superivencia de todos los perros fue de 137 días. La causa primaria de muerte fue la recurrencia local del tumor (54%). La supervivencia disminuía en relación a las razas de la siguiente forma, Retirevers 100 días, las razas puras 182 días, y las razas mixtas 264 días. La relación que presentaba el tipo de radiación con la supervivencia fue de 79 días los que se trataron con radiación paliativa, y de 26 días los que se trataron con radiación definitiva.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La prevalencia de metástasis y la supervivecia media de los perros de razas grandes con Osteosarcoma del esqueleto axial parece ser similar a lo establecido para perros con osteosarcoma del esqueleto apendicular. La terapia de radiación definitiva puede tener un papel importante en el tratamiento de estos tumores.