Abstracts

Resultados a largo plazo de una colectomía subtotal por un megacolon hipertrófico adquirido en ocho perros

Nemeth, T., Solymosi, N., Balka, G.

J. Small Anim Pract. 49, 618-624, 2008.

 

OBJETIVOS: Evaluar los resultados a largo plazo de una colectomía subtotal para el megacolon hipertrófico adquirido en el perro.

ANIMALES: 8 perros con un megacolon hipertrófico adquirido sometidos a una colectomía subtotal preservando la unión ileocólica.

MÉTODO: se recogió el seguimiento a largo plazo de estos pacientes, de su historial médico y de entrevistas telefónicas con los propietarios.

RESULTADO: los perros eran de razas grandes y tenían entre 6 y 12 años con una media de 10,75 años. Se dedujo que entre los factores que predisponían a esta patología estaban las comidas con huesos, el bajo ejercicio físico, la constipación crónica con disquesia y tenesmo refractario al tratamiento médico. El diagnóstico fue confirmado en todos los animales por palpación abdominal, radiografías y hallazgos histopatológicos después de la intervención quirúrgica. No hubo complicaciones intraoperatorias. Un perro murió como resultado de una peritonitis séptica. Las condiciones clínicas (la resolución de la obstipación y la consistencia de las heces) de los otros siete perros había mejorado cuando se les dio el alta. Todos los animales volvieron a tener una defecación normal en 5-10 semanas y estaban vivos después de 11-48 meses después de la cirugía.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: una dieta predominantemente con huesos y/o niveles bajos de actividad física pueden predispones a los perros a sufrir un megacolon adquirido hipertrófico. Los resultados de este estudio ponen el énfasis en la efectividad a largo plazo de una colectomía subtotal preservando la unión ileocólica en esta patología.