Abstracts

Medición de estradiol después de la estimulación con GnRH como método para diagnosticar la presencia de ovarios en la gata doméstica

Axner E, Gustavsson T, Strom HB.

Theriogenology 2008; 70(2):186-191.

Introducción: Actualmente no existe todavía un método fiable para diagnosticar la presencia de tejido ovárico en un gata intacta inactiva que no sea una laparotomía exploratoria. Todos los tests disponibles requieren que la gata esté en estro. Pero los signos de estro no siempre son muy aparentes, además, existen gatas que pueden tener sólo 2 periodos estrales por año. El objetivo de este estudio es evaluar la posibilidad de diagnosticar la presencia de tejido ovárico mediante la medición de estradiol antes y/o después de la estimulación con un análogo de la GnRH. Se seleccionan dos grupos, un grupo de hembras castradas (n=11) y un grupo de hembras intactas (n=11). A todas las gatas se les administra buserelina ( Receptal 0.4 mcg/kg vía IM) y se les extrae sangre antes y 2 horas después de este tratamiento.

Resultados: Se observa un aumento medio en las concentraciones de estradiol en las gatas intactas pero no en las gatas ovariectomizadas, sin solapamiento de los valores entre los dos grupos. El mayor valor en la muestra post-GnRh del grupo de hembras ovariectomizadas fue de 9 pmol/L, mientras que el valor menor en el grupo d hembras intactas fue de 12 pmol/L. La progesterona mostró valores basales en todos los gatos excepto en uno, y tanto en la muestra pre- como en la muestra post-GnRH.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio muestran que la medición de estradiol plasmático en muestras obtenidas 2 horas después de la estimulación con un análogo de GnRH parece ser un método fiable para diagnosticar la presencia de tejido ovárico en la gata.