Se encuentra usted aquí

Abstracts

Valoración de la concentración de troponina I cardiaca plasmática como un medio para diferenciar causas cardiacas y no cardiacas de disnea en gatos

Herndon, W. E., Rishniw, M., Schrope, D., Sammarco, C. D., Boddy, K. N., Sleeper, M. M.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 233, 1261-1264, 2008.

OBJETIVOS: Determinar si la concentración plasmática de troponina I cardiaca (cTnI) puede ser utilizado para discriminar causas cardiacas de no cardiacas de disnea en gatos.

Animales: 31 gatos con disnea asociada a una insuficiencia cardiaca congestiva (D-ICC) y 12 gatos con disnea no cardiaca (D-NCC).

MÉTODO: para cada gato se determinó las concentraciones plasmáticas de cTnI. Se compararon los valores en gatos con D-ICC y con D-NCC. Se analizó la curva característica receptor-operador obtenida para determinar la fiabilidad de la concentración plasmática de cTnI para diagnosticar D-ICC.

RESULTADO: la media de la concentración plasmática de cTnI en gatos con D-ICC (1.59 ng/mL; rango, 0.20 a 30.24 ng/mL) fue significativamente más elevada que en gatos con D-NCC (0.165 ng/mL; range, 0.01 to 1.42 ng/mL). Con respecto a la fiabilidad de la concentración plasmática de cTnI para el diagnóstico de la D-ICC, el área bajo la curva característica receptor-operador fue 0.84. a concentraciones plasmáticas mayores o iguales a 0.2 ng/mL, la cTnI tenía 100% de sensibilidad pero solo el 58% de especificidad para la identificación de ICC como causa de la disnea. A concentraciones plasmáticas superiores o iguales a 1.43 ng/mL, la cTnI fue 100% de especificidad y 58% de sensibilidad para la identificación de ICC como causa de disnea.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en base a los límietes diagnósticos derivados, la ICC como causa de disnea podría ser confirmada o descartada sin test diagnósticos adicionales en más de un 50% de gatos estudiados. La medición de la concentración plasmática de cTnI puede ser de ayuda clínica para diferenciar la disnea cardiaca de la no-cardiaca en gatos.