Abstracts

Azotemia en gatos con cardiomiopatía hipertrófica: prevalencia y relación con las variables ecocardiográficas

Gouni, V., Chetboul, V., Pouchelon, J. L., Carlos, S. C., Maurey, C., Lefebvre, H. P.

J. Vet. Cardiol. 10, 117-123, 2008.

 

OBJETIVOS: La prevalencia de la azotemia renal en gatos con una enfermedad cardiaca adquirida no esta bien documentada. El objetivo de este estudio fue (1) determinar la prevalencia de azotemia en una población hospitalaria de gatos con cardiomiopatía hipertrófica y (2) evaluar la relación entre las variables ecocardiográficas y los niveles de urea y creatinina plasmática.

Animales: 102 gatos con cardiomiopatía hipertrófica y 32 sanos (control) de 134 propietarios.

MÉTODO: se estudiaron, de manera retrospectiva, el examen físico completo, la electrocardiografía, la presión arterial sistólica, las radiografías torácicas y la ecocardiografía realizadas. Se determinó en todos los gatos la urea y la creatinina plasmáticas. Se consideró que un gato era azotémico si la creatinina plasmática era superior a 1.8 mg/dL y /o la urea superior a 65 mg/dL (BUN superior a 30 mg/dL).

RESULTADO: la prevalencia de azotemia fue inferior en los gatos control (25.0%) que en gatos con cmh (58.8%) (P=0.003). No había diferencias significativas en la urea y creatinina plasmáticas en las variables convencionales ecocardiográficas en gatos con cardiomiopatía hipertrófica.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la azotemia es un hallazgo frecuente en gatos con cardiomiopatía hipertrófica pero no es dependiente de las variables ecocardiográficas.