Abstracts

Entrada de leucocitos en el SNC de perros con infección natural por Leishmania chagasi.

Melo GD, Marcondes M, Vasconcelos RO, Machado GF.

Vet Parasitol. 2009 Mar 13.

 

Introducción: En perros existe una asociación de la leishmaniosis visceral canina (LVC) con síntomas neurológicos. Pocas publicaciones han investigado si estas manifestaciones neurológicas se correlacionan con alteraciones específicas en el cerebro. Se seleccionan 42 perros de raza mixta. Los animales con diagnóstico positivo por ELISA y/o parasitológico se asignaron al grupo de animales infectados (n=32). Los animales con ELISA y tests parasitológicos negativos, incluyendo negativos a toxoplasma y neospora se incluyeron en el grupo control (n=10). Se tomaron muestras de cerebro y se examinaron histológicamente para la investigación de linfocitos T y B y células fagocíticas. También se recogió LCR para determinar la tasa de anticuerpos en él.

Resultados: El examen histológico demostró la presencia de un intenso infiltrado inflamatorio, principalmente en el plexo coroideo, que estaba compuesto de de células mononucleares y no se detectaron parásitos. La inmunohistoquímica reveló que los linfocitos T CD3( ) eran los principales componentes de este infiltrado inflamatorio y que estaban presentes en mayor número en los animales infectados que en los control. EL LCR de los perros infectados contenía altos títulos de anticuerpos anti-leishmania lo que sugiere un compromiso de la barrera hematoencefálica.

Importancia clínica: La entrada de leucocitos en el cerebro sugiere la participación de estas células en la patogénesis de los trastornos neurológicos durantes fases avanzadas de leishmaniasis y confirma que el plexo coroideo es una estructura importante para el influjo de las células T