Abstracts

Shunts portosistémicos en gato: evaluación de 6 casos y una revisión de la literatura

Ruland K, Fischer A, Reese S, Zahn K, Matis U, Hartmann K.

Berl Munch Tierarztl Wochenschr. 2009 May-Jun;122(5-6):211-8.

 

Introducción: El objetivo del estudio es aportar una revisión actualizada de la literatura sobre shunts portosistémicos en gatos y describir una serie de 6 casos con diagnóstico de PSS en el periodo 1997-2006.

Resultados: Según los datos analizados en el estudio la prevalencia del PSS en gatos es de 4,8/10.000 (0,048%). Los tipos de shunts encontrados fueron uno portocava, dos intrahepáticos, y tres portoácigos. Tres gatos eran de raza pura, cuatro eran machos y dos hembras. La edad media de los gatos en el momento del diagnóstico fue de 4 meses. Todos los gatos mostraban signos de encefalopatía hepática y concentración sérica de ácidos biliares elevada. Se observaron valores elevados de amonio en 5/6 gatos. La ecografía abdominal mostró el shunt vascular en 4/6 gatos. En 3/4 gatos en los que el shunt fue intervenido mostraron una buena evolución por lo menos hasta los 65 meses post-cirugía.

Importancia clínica: El estudio concluye que los PSS en gatos son raros, y que los gatos afectados pueden tener un pronóstico postcirugía bueno a largo plazo