Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de las biopsias obtenidas por aguja (Trucut) y las biopsias quirúrgicas para el diagnóstico de masas cutáneas y subcutáneas: un estudio prospectivo de 51 casos (Noviembre 1997-Agosto 1998)

J Am Anim Hosp Assoc 36[2]:153-157 Mar/Apr\'00

Martin L. Aitken, Amiya K. Patnaik

Objetivo: El diagnóstico de enfermedades neoplásicas u otras patologías de tejidos cutáneos y subcutáneos tienen, desde hace mucho tiempo, a la biopsia quirúrgica como gold standard. Algunas veces se pueden realizar biopsias con aguja (ej, Trucut) que no requieren de anestesia general o procedimientos quirúrgicos invasivos. El objetivo de este estudio prospectivo es determinar la fiabilidad de las biopsias obtenidas mediante aguja de tejidos cutáneos y subcutáneos y compararlas con las biopsias quirúrgicas.

Animales: Se utilizaron 51 animales (43 perros y 8 gatos)

Procedimiento: Se aceptaron todo tipo de masas, mientras tuvieran una localización tal, que pudieran ser aisladas claramente con los dedos con el fin de realizar la biopsia con aguja. Los resultados obtenidos con la aguja se relacionaron con los obtenidos mediante biopsias quirúrgicas y se asignaron a una de las siguientes tres categorías: correcta (se obtienen los mismos resultados), incorrecta (los resultados eran diferentes) o diagnóstico aplazado (el patólogo requiere otra biopsia antes de dar un diagnóstico).

Resultados: En general se diagnosticaron 37 masas de origen mesenquimatoso y 14 de origen epitelial. De estas 51 masas, 22 de las masas obtuvieron resultados de malignidad, y con 21 resultados verdaderos y un resultado falso; 22 masa eran benignas con 19 resultados verdaderos y 3 resultados falsos; y 7 masas eran de tipo inflamatorio con 6 resultados verdaderos y un resultado falso. Del total de los 5 resultados falsos, 3 fueron diagnósticos aplazados por lo inadecuado de la muestra obtenida; dos de ellos tenían una tamaño inadecuado y uno era por no ser del área apropiada de la masa. En general, para las biopsias de aguja, la sensibilidad fue del 95.5%, la especificidad fue del 96.6% y el valor predictivo positivo fue del 95.5%

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados del estudio indican que las biopsias obtenidas por aguja (trucut) pueden predecir los resultados que se obtendrán con la biopsia quirúrgica.