Se encuentra usted aquí

Abstracts

Síndrome de malformación-malarticulación vertebral cervical en el boyero de berna: características clínicas y de las imágenes por resonancia magnética

Eagleson, J. S., Diaz, J., Platt, S. R., Kent, M., Levine, J. M., Sharp, N. J., Schatzberg, S. J.

J. Small Anim Pract. 50, 186-193, 2009.

OBJETIVOS: Describir las características clínicas y las imágenes de las resonancias magnéticas de la malformación-malarticulación vertebral cervical en el Boyero de Berna.

MÉTODOS: Se utilizaron siete Boyeros de Berna (4 machos y 3 hembras) que fueron diagnósticados de malformación-malarticulación vertebral cervical mediante resonancia magnética. Los siguientes datos fueron evaluados retrospectivamente: (1) anormalidades de la columna vertebral cervical y de la medula espinal (2) compresión de la médula espinal, (3) degeneración y hernia del disco intervertebral, (4) gravedad de los signos clínicos antes y después del tratamiento (5) tipo de tratamiento y (6) resultados.

RESULTADOS: Las imágenes de la ecografía de spin T1 and T2 revelaron lesiones en la médula espinal a diferentes niveles (ventral, dorsolateral o ambos) expandiéndose desde los espacios de los discos intervertebrales C3-4 hasta C6-7. En los 7 perros las imágenes de T2 revelaron una o más hiperintensidades intramedulares asociadas con compresiones extradurales de la médula espinal. Se realizó cirugía en cinco de los perros y dos perros fueron tratados médicamente. El pronóstico tanto para tratamiento quirúrgico como médico en Boyeros de Berna con malformación-malaarticulación cervical fue similar a otras razas.

SIGNIFICADO CLINICO: Esta malformación tiene un importante diagnóstico diferencial para Boyeros de Berena jóvenes o de mediana edad con localización neuroanatómica de C1-5 ó C6-T2. La compresión dorsolateral de la médula espinal asociada con un proceso de hipertrofia articular es la característica más común de los siete Boyeros de Berna evaluados con malformación –malarticulación cervical vertebral.