Abstracts

Hallazgos de la tomografía computerizada y la resonancia magnética en la aplasia segmental de la vena cava caudal canina

Schwarz, T., Rossi, F., Wray, J. D., Ablad, B., Beal, M. W., Kinns, J., Seiler, G. S., Dennis, R., Mcconnell, J. F., Costello, M.

J. Small Anim Pract. 50, 341-349, 2009.

OBJETIVOS: Describir los hallazgos de las imágenes obtenidas mediante tomografia computerizada (TC) y la resonancia magnética (RM) de la aplasia segmental de la vena cava caudal (VCC) y anomalías vasculares asociadas en perros.

ANIMALES: 10 perros con aplasia segmental de VCV confirmada con estudios de TC y RM.

MÉTODO: se hizo un estudio retrospectivo de los archivos de las imágenes de TC y RM de 8 instituciones diferentes. En el criterio de inclusión se incluía, además del estudio de imagen, información sobre el seguimiento. Se revisaron las medidas, la forma, localización y curso de los vasos abdominales y se clasificaron en normales, anormales o shunts.

RESULTADO: En todos los perros la sangre caval post-renal se comunicaba con la vena ácigos derecha o izquierda con siete patrones angiográficos diferentes. Los perros afectados eran, mayoritariamente hembras (70%) y jóvenes (media de 2.6 años). Se encontraron comunicaciones adicionales portocava y porto-ácigos en 2 casos. La angiografía por TC y por RM aportaban detalles de vasos abdominales, incluyendo la formación de trombos en un perro.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La aplasia segmental de la VCC es una anomalía congénita vascular del perro que puede asociarse a comunicaciones portosistémicas y trombosis. La angiografía por TC o RM son excelentes herramientas para demostrar la anatomía vascular compleja y guiar el plan terapéutico de los shunts portosistémicos y la terapia trombolítica.