Abstracts

Variabilidad temporal de las arritmias ventriculares en boxers con cardiomiopatía arritmogénica ventricular derecha

Scansen, B. A., Meurs, K. M., Spier, A. W., Koplitz, S., Baumwart, R. D.

J. Vet. Intern. Med. 23, 2009.

 

OBJETIVOS: evaluar los electrocardiogramas ambulatorios (ELECTROCARDIOGRAMA) de boxers con cardiomiopatía arritmogénica ventricular derecha (ARVC) de las variaciones por hora en la frecuencia cardiaca y la presencia de complejos prematuros ventriculares (CPV).

ANIMALES: 162 bóxers con ARVC.

MÉTODO: de forma retrospectiva se evaluaron 1181 ELECTROCARDIOGRAMA de bóxers de la Ohio State University desde 1997 a 2004. Se compararon las despolarizaciones que eran CPVs a lo largo de cada hora del día, durante 6 períodos de 4 horas del día, al tiempo después de la aplicación del ECGA y a la máxima y mínima frecuencia cardiaca.

RESULTADO: se observó una baja proporción de CPV durante las primeras horas de la madrugada (desde las 0:00 a las 4 de la madrugada) en comparación con la franja horaria de la mañana (de las 8:00 a las 12:00) y durante la tarde (entre las 16:00 y las 20:00) (P=0.12). No existía incremento de la proporción de CPV entre el primer tramo horario después de la aplicación del ELECTROCARDIOGRAMA con los otros tres períodos de tiempo (P=0.06). Se observó una pobre correlación entre la máxima (rho=0.19) y mínima (rho=0.12) y la proporción de CPV.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la probabilidad de la aparición de CPV en los bóxers con ARVC fue relativamente constante a lo largo del día aunque ligeramente mayor durante las 8:00 y las 12:00 y entre las 16:00 y las 20:00. No parece existir una correlación biológicamente importante con la frecuencia cardiaca. El papel de la actividad autonómica en la modulación de la inestabilidad eléctrica en el bóxer con ARVC requiere de más estudios