Se encuentra usted aquí

Abstracts

Meningitis-Arteritis con respuesta a esteroides: un estudio prospectivo de los marcadores potenciales de la enfermedad, el tratamienmto con predinosolona y el seguimiento a largo plazo de 20 perros (2006-2008)

Lowrie, M., Penderis, J., Mclaughlin, M., Eckersall, P. D., Anderson, T. J.

J. Vet. Intern. Med. 23, 862-870, 2009.

OBJETIVOS: Existen estudios multifármacos anteriores han identificado el valor de la prednisolona en el tratamiento de la meningitis-arteritis con respuesta a esteriodes (SRMA) y el valor potencial de las proteinas de fase aguda (APPs) y la inmunoglobulina A (IgA) en el diagnóstico y monitorización. Con este estudio se pretende evaluar si la prednisolona como monoterapia es una modalidad inmunosupresora exitosa en el tratamiento de la SRMA y si los marcadores proteicos son de ayuda en la identificación potenciales recaídas.

ANIMALES: 20 perros con SRMA examinados en el University of Glasgow Small Animal Hospital entre Mayo 2006 y Mayo 2008.

MÉTODO: estudio observacional prospectivo: se realizó hematocrito, bioquímica y análisis del líquido cerebro-espinal (LCE). Se valoraron la proteina C-reactiva, el amiloide-A sérico, la alfa-1-acidoglicoproteina (APPs)y la haptoglobina (Hp) en suero. Las concentraciones de IgA se valoraron en suero y en LCE.

RESULTADO: la resolución clínica de la SRMA se alcanzó en los 20 perros. La concentración sérica de CRP sérica se mantuvo elevada en la remisión en 16/20 de los perros mientras que la citología del LCE estaba en límites normales en 20 de los 20 perros. Las APPs sérica descendió significativamente con el tratamiento (p

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: el protocolo de prednisolona presentado fue existoso en el tratamiento de SRMA sin la necesidad de drogas adicionales. Las APPs séricas son de utilidad en el diagnóstico y tratamiento de la SRMA, sobre todo en relación a la identificación de recaidas. Las concentraciones de IgA sérica y del LCE se mantienen elevadas a lo largo de la enfermedad proporcionando ayuda diagnóstica pero no contribuyendo al tratamiento de la SRMA.