Abstracts

Evaluación clínica del alfaxan cd ® como anestésico intravenoso en gatos jóvenes

Zaki, S., Ticehurst, K., Miyaki, Y.

Aust. Vet. J. 87, 82-87, 2009.

 

OBJETIVO: Describir y evaluar el uso del Alfaxan CD como anestésico intravenoso en gatos jóvenes.

ANIMALES: 35 gatos de raza común europeo de 3 a 12 meses de edad.

METODO: Los gatos eran ingresados en el Hospital Veterinario de la Universidad de Sidney para una cirugía electiva. La anestesia fue inducida con Alfaxan CD y mantenida con isofluorano: 22 gatos no recibieron pre medicación y 13 gatos recibieron acepromazina (0,03 mg/kg) y butorfanol (0,3 mg/kg) subcutáneo 30 minutos antes de la inducción. Se recogieron datos cualitativos y cuantitativos de la inducción y la recuperación. Se recogieron parámetros fisiológicos a los 0 , 2 y 5 minutos post-inducción y cada 5 minutos hasta el fin de la intervención.

RESULTADOS: La inyección intravenosa de Alfaxan –CD provocó una rápida inducción en la anestesia con un tiempo medio en la intubación de 122 segundos. La dosis media de Alfaxan CD usada fue de 4,2 mg/kg en los gatos no premedicados y de 2,7 mg/kg en los gatos premedicados. Todos los gatos mantuvieron una frecuencia cardiaca alrededor de 95 LPM. Ningún gato desarrolló hipoxia. Se detectó hipercapnia en 4 gatos e hipotensión en 18 de ellos. El tiempo de extubación fue entre 1 y 9 minutos. El tiempo medio para alcanzar l posición de decúbito esternal, para los gatos premedicados fue de 11 minutos, el 77% de los gatos premedicados y el 23% de los no premedicados tuvieron un grado de recuperación de 1 a 2.

CONCLUSION Y RELEVANCIA CLINICA: El Alfaxan-CD es una anestésico eficaz en gatos jóvenes y sanos,proporcionando una suave inducción y una rápida recuperación. Los gatos que fueron premediocados con acepromacina y butorfanol antes de la inducción con Alfaxan CD tenían un mejor índice de recuperación que aquellos que no fueron pre medicados.