Abstracts

Eficacia terapéutica del acetato de hidrocortisona en dermatitis por alergia a pulgas experimental en perros.

Bonneau, S., Skowronski, V., Sanquer, A., Maynard, L., Eun, H. M.

Aust. Vet. J. 87, 287-291, 2009.

 

OBJETIVO: Evaluar la eficacia del tratamiento de un spray tópico que contiene aceponato de hidrocortisona (HCA) en perros con dermatitis alérgica a pulgas (FAD).

ANIMALES: 16 beagles de experimentación con FAD inducida experimentalmente.

METODO: Se hizo un estudio clínico controlado en perros inducidos experimentalmente para FAD. Los 16 beagles con signos clínicos entre suaves y moderados fueron divididos en dos grupos, el grupo test recibió HCA con spray tópico una vez al día durante siete días, mientras que el grupo control no. Los acontecimientos pruríticos (tiempo y frecuencia) fueron grabados en video y clasificados. Los signos clínicos (eritema, pápulas, escoriación y alopecia) presentes en cuatro regiones anatómicas fueron monitorizados y se valoró directamente su severidad.

RESULTADOS: Después de dos días el prurito se había reducido en un 94% en el grupo de tratamiento y un 24% en el grupo control (p=0,014) en un tiempo acumulativo, y en un 86% vs al 34%( p=0,034) en frecuencia. El spray de HCA también provocó una mejoría significativa en el resto de signos clínicos: 23% vs 0% en el grupo control (p=0,0006) en día 3 y del 43% vs al 15% en el grupo control (p=0,0006) en día 7. Durante los 7 días de tratamiento no se observaron efectos adversos relacionados con el fármaco.

CONCLUSIONES: Un tratamiento tópico con HCA muestra un efecto rápido y potente antipruriginoso en perros con FAD. El HCA también demuestra efectos terapéuticos significativos en las lesiones cutáneas asociadas a la FAD.