Se encuentra usted aquí

Abstracts

Análisis de la uniformidad del peso, del contenido y de la estabilidad en 30 día de mitades y cuartos de medicaciones prescritas de forma rutinaria

Margiocco, M.L. Warren J., Borgarelli M., Kukanich B.

J. Vet. Cardiol. 2009. Vol.11, Issue, 1. 31-39.

OBJETIVOS: Las enfermedades cardiacas congénitas y adquiridas se diagnostican frecuentemente en perros de pequeño tamaño y en gatos. Para poder ajustar la dosis de los fármacos cardiovasculares para los pacientes de pequeño tamaño se prescriben fracciones de las pastillas disponibles comercialmente. El objetivo de este estudio fue evaluar el peso y la uniformidad del contenido, además de la estabilidad química en 30 días de las mitades y los cuartos de los comprimidos de 11 fármacos que se utilizan normalmente en tratamientos cardiovasculares en enfermedades de perros pequeños y gatos.

MATERIAL: 15 comprimidos de 11 formulaciones farmacológicas obtenidas en el mismo lote.

MÉTODO: los compimidos se partieron por un único operador usando un cortador de pastillas disponible en el mercado. Se pesaron y se guardaron en un bote de plástico las pastillas enteras, en mitades y en cuartos. Se utilizó cromatografía líquida de alta presión o cromatografía líquida con espectrometría de masa para determinar el contenido de fármaco y se repitió 30 días más tarde para estimar la estabilidad química.

RESULTADO: se encontraron en las diferentes formulaciones, variaciones del peso estadísticamente significativas, así como un contenido no uniforme y una degradación química. La digoxina mostró una degradación significante que debería ser considerada en la práctica clínica.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Parece que los cortadores de pastillas son, en general, una práctica relativamente fiable: de todos modos, las pastillas no deberían ser coratadas para muchos días, solamente para uso inmediato.