Abstracts

Estudios de transmisión in vivo del 'Candidatus Mycoplasma turicensis' en el gato doméstico

Vet Res. 2009 May 16;40(5):45.

Museux K, Boretti FS, Willi B, Riond B, Hoelzle K, Hoelzle LE, Wittenbrink MM, Tasker S, Wengi N, Reusch CE, Lutz H, Hofmann Lehmann R.

 

Introducción: Las vías de transmisión natural de los tres micoplasmas felinos hemotrópicos, Haemofelis Mycoplasma, haemominutum Candidatus Mycoplasma, y Candidatus Turicensis Mycoplasma (Cmt) son todavía desconocidas.Ya que se ha detectado el Cmt en la saliva de los gatos infectados mediante PCR, los autores valoran si puede ocurrir una transmisión directa a través de un contacto social o agresivo. El objetivo de este estudio fue evaluar esta vía de transmisión. Se tomaron muestras de saliva y de sangre de tres gatos de experimentación (SPF) infectados por vía intraperitoneal con Cmt y tratados con prednisolona. Cinco gatos SPF fueron inoculados con saliva o sangre de los gatos Cmt-positivos por vía subcutánea para simular las mordeduras de gato, y cinco gatos fueron inoculados por vía oral con sangre u oronasal con saliva para simular el contacto social. Se analizaron muestras de sangre mediante PCR y medición de anticuerpos mediante Western blot.

Resultados: Ni la inoculación oronasal ni la subcutánea con saliva Cmt-positiva produjo infección en los gatos receptores, según las determinaciones por PCR, independientemente si era antes del tratamiento con prednisolona. Sin embargo, cuando la sangre que contenía la misma dosis de Cmt fue administrada por vía subcutánea, 4 de los 5 gatos se convirtieron en PCR-positivos, mientras que ninguno de los 5 gatos inoculados por vía oral con un máximo de 500 microL de sangre Cmt-positiva se convirtió en PCR-positivo. Finalmente se infectaron los gatos por vía subcutánea con sangre. Los 13 gatos expuestos se hicieron Cmt-positivos a anticuerpos.

Importancia clínica: En este estudio se concluye que la transmisión del Cmt por contacto social parece menos probable que la transmisión por una interacción agresiva. Esta vía de transmisión puede ocurrir si un gato receptor está expuesto a la sangre de un gato infectado.