Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos de la suplementación con lisina dietaria en las enfermedades del tracto respiratorio superior y en al detección de organismos infecciosos en gatos de un refugio

Drazenovich TL, Fascetti AJ, Westermeyer HD, Sykes JE, Bannasch MJ, Kass PH,

Hurley KF, Maggs DJ.

Am J Vet Res. 2009 Nov;70(11):1391-400.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar los efectos de la suplementación de lisina en la dieta sobre la enfermedad nasal y ocular y la detección de ácidos nucleicos de Chlamydophila felis, calicivirus felino (FCV), y el herpesvirus felino (FHV-1, dentro de un refugio de gatos. Se seleccionaron 261 gatos adultos y fueron alimentados con una dieta que contenía bien un1,7% (dieta basal para gatos control) o el 5,7% (dieta suplementada, gatos tratados) de lisina durante 4 semanas. Se evaluaron las concentraciones plasmáticas de lisina y arginina al inicio (basal) y al final del estudio. Tres veces a la semana, a los gatos se les asignaba una puntuación clínica basándose en la evidencia de enfermedad nasal y ocular. Se analizaron muestras de exudado orofaríngeo y conjuntival para determinar ácidos nucleicos de FHV-1, FCV, y C. felis una vez a la semana.

Resultados: Se recogieron datos a partir de 123, 74, 59, y 47 gatos durante las semanas de estudio 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Al final del estudio, las concentraciones de lisina plasmática en los gatos tratados eran mayores que en los gatos control y habían aumentado en comparación con los valores basales. No hubo diferencias entre grupos en cuanto a la proporción de gatos que desarrolló la enfermedad de forma leve. Sin embargo, hubo más gatos del grupo tratado que del control que desarrollaron la enfermedad de forma moderada a grave durante la 4ª semana. Durante la semana 2, se detectó ADN de FHV-1 con más frecuencia en muestras de exudado de gatos en tratamiento versus gatos control.

Importancia clínica: L a suplementación de lisina en la cantidad utilizada en este estudio no fue un medio eficaz para controlar las enfermedades infecciosas respiratorias superiores en un refugio de gatos. Más bien, llevó a un aumento en la gravedad de la enfermedad y en la incidencia de la detección de ADN de FHV-1 en muestras de orofaringe o conjuntiva.