Abstracts

Factores de riesgo de molestias por ladridos de perro.

Cross, N. J., Rosenthal, K., Phillips, C. J.

Aust. Vet. J. 87, 402-408, 2009.

 

OBJETIVOS: determinar las variables claves relacionadas con el ambiente, el animal y el propietario que influyen en las molestias que provocan los perros que ladran en una ciudad de clima subtropical.

MÉTODO: se llevó a cabo un estudio de propietarios de perros de Brisbane, Queesland utilizando un cuestionario que investigaba las variables claves relacionadas con las molestias de perros que ladran. La lista de estos propietarios se obtuvo de una lista de perros que habían sido tratados en una clínica para el comportamiento de Brisbane y algunos de perros control fueron seleccionados de un directorio telefónico.

RESULTADO: un análisis univariedad mostró que factores animal, propietario y ambientales influyen todos, potencialmente, en la aparición de las molestias por ladridos. Un análisis multivarible identificó los siguientes factores, con relevantes ratios de probabilidad (RP) como significativos: edad del perro (perro joven versus viejo con un RP de 11.2); varios perros en la casa versus un único perro (con un RP de 5.6); origen del perro (criado en casa versus a uno obtenido de un criador o amigo, con un RP de 4.0); tipo de perro (pastoreo versus otros tipos, con un RP de 3.2) y perros con acceso a la casa versus los que no tienen acceso (con un RP de2.5).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: el mayor riesgo de que se den molestias por perros que ladran ocurren en perros jóvenes de tipo pastoreo que se crían en casa, que conviven con otros perros y que tienen acceso a la casa.