Abstracts

La suplementación dietaria con triglicéridos de cadena media tiene efectos reforzantes de larga duración en perros de edad avanzada

Pan Y, Larson B, Araujo JA, Lau W, de Rivera C, Santana R, Gore A, Milgram NW.

Br J Nutr. 2010 Feb 9:1-9.

Introducción: En este estudio se evalúa si la suplementación dietaria con triglicéridos de cadena media (MCT), mejoraría la función cognitiva en perros de edad avanzada, aportando la energía en forma de cetonas al cerebro. Se seleccionaron unos perros Beagle de edad avanzada que fueron sometidos a una batería de pruebas cognitivas, y divididos en un grupo de control y otro de tratamiento. Los perros en el grupo de tratamiento se mantuvieron con una dieta suplementada con MCT al 5,5%. Los grupos se mantuvieron con las dietas durante 8 meses.

Resultados: El grupo suplementado con MCT mostró un rendimiento significativamente mejor en la mayoría de las pruebas cognitivas que el grupo de control. Las diferencias de grupo también variaron en función de la dificultad de la tarea, de manera que se notaron más los efectos de la suplementación en las tareas más difíciles que en las mas fáciles. Los animles del grupo suplementado con MCT mostraron niveles significativamente elevados de beta-hidroxibutirato.

Importancia clínica: Estos resultados indican, primero, que la suplementación a largo plazo con MCT pueden tener unos efectos de mejora cognitiva, y segundo, que la suplementación MCT aumenta los niveles circulantes de cetonas. Los resultados apoyan la hipótesis de que la funcionalidad del cerebro en los perros de edad avanzada puede ser mejorada con los suplementos de MCT, ya que proporcionan una fuente de energía alternativa al cerebro.