Abstracts

La combinación doxiciclina e ivermectina es adulticida en perros con filariosis canina por infección natural.

Grandi G, Quintavalla C, Mavropoulou A, Genchi M, Gnudi G, Bertoni G, Kramer L.

Vet Parasitol. 2010 Jan 25.

 

Introducción: En este estudio se evalúa el efecto de la combinación de doxiciclina (10mg/kg/sid durante 30 días) e ivermectina pirantel (6mug/kg a 14mg/kg cada 15 días durante 180 días) en la filariosis canina y específicamente en la microfilariemia, antigenemia y la carga parasitaria por ecocardiografía en perros infectados naturalmente de una región endémica de Italia. Los perros fueron examinados mensualmente durante 6 meses y se hizo un seguimiento posterior de 4 meses.

Resultados: Se observó que el 100% de los perros pasaron a ser negativos en cuanto a microfilarias circulantes en el día 90. El 72,7%( 8 / 11) de los perros se volvieron negativos al antígeno en el día 300. De los 7 perros que fueron positivos en la visualización de parásitos en la ecocardiografía, 6 (85,7%) fueron negativos en el día 300. El tratamiento fue bien tolerado por todos los perros.

Importancia clínica: Estos resultados sugieren que la combinación de doxiciclina y la ivermectina es adulticida en perros con D. immitis.