Se encuentra usted aquí

Abstracts

EFECTOS DE LA ANESTESIA, LA CIRUGIA Y LA ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA DE FLUIDOS SOBRE LAS CONCENTRACIONES PLASMÁTICAS DE HORMONA ANTIDIURETICA EN PERROS SANOS

Hauptman JG, Richter MA, Wood SL, Nachreiner

Am J Vet Res 2000;61:1273-1276

Objetivo: Evaluar los efectos de la anestesia, la cirugía y la administración intravenosa de fluidos sobre las concentraciones plasmáticas de hormona antidiurética (ADH), concentración de sólidos total (TS), hematocrito, presión arterial (BP), osmolaridad plasmática, y excreción urinaria en perros sanos.

Animales: 22 Beagles sanos.

Procedimiento: 11 perros no recibieron fluidos, y 11 recibieron 20 ml/kg/h de solución Ringer lactato. La concentración de sólidos total (TS), hematocrito y presión arterial (BP) fueron valoradas antes de la anestesia (T0) y después de la administración de agentes preanestésicos (T1), de la inducción de la anestesia (T2), y 1 y 2 horas después de la cirugía (T3 y T4, respectivamente). Fue medido la excreción urinaria en T3 y T4.

Resultados: Las concentraciones plasmáticas de ADH se incrementaban en T1, T3, y T4, comparadas con las concentraciones de T0. Las concentraciones de TS y el hematocrito disminuía en todos los tiempos después de la administración del fármaco preanestésico. La concentración plasmática de ADH fue menor en T3 en perros que recibían fluidos, comparada con aquellos que no los recibían. La BP no difería entre grupos, y la osmolaridad no se incrementaba > 1% desde T0 hasta cualquier tiempo. En T4, el rango de producción de orina fue menor en perros que no habían recibido fluidos, comparados con aquellos que sí lo habían hecho.

Conclusiones: Las concentraciones plasmáticas de ADH se incrementaban y el hematocrito y la concentración de TS disminuía en respuesta a la anestesia y la cirugía. La administración intravenosa de fluidos provocaba un incremento en la excreción de orina pero no tenía efecto sobre la concentración de ADH o sobre la presión arterial. Las causas y efectos del incremento de las concentraciones plasmáticas de ADH pueden afectar la eficacia de la administración de fluidos durante el periodo perioperatorio en perros.