Abstracts

Síndrome de ovario remanente en perros y gatos: 21 casos.

Ball RL, Birchard SJ, May LR, Threlfall WR, Young GS.

J Am Vet Med Assoc. 2010 Mar 1;236(5):548-53.

 

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo, es describir la sintomatología, los hallazgos clínicos, pruebas diagnósticas, y los resultados del tratamiento en 19 perros y 2 gatos con síndrome de ovario remanente (SRO). Se examinan los historiales médicos entre junio del 2000 y octubre del 2007 y se revisa la sintomatología, los signos clínicos, la edad en el momento de ovariohisterectomía (OHE), los hallazgos quirúrgicos durante la OHE, la experiencia del cirujano ( veterinario vs estudiante veterinario), intervalo de tiempo transcurrido desde la OHE hasta el diagnóstico del SRO, los resultados de las pruebas de diagnóstico, y los resultados del examen histológico de los tejidos extirpados.

Resultados: Se identificaron 21 animales (19 perros y 2 gatos) con SRO. Los signos clínicos más frecuentes fueron los relacionados con proestro y estro. Se detectaron más perros que gatos afectados, y todos los tejidos residuales de ovario fueron encontrados en la región del pedículo ovárico. En perros se vio afectado más frecuentemente el ovario derecho que el izquierdo. Siete animales tenían neoplasias del aparato reproductor. Estos animales tenían un mayor intervalo de tiempo entre la OHE y diagnóstico del SRO que el que presentaron los 14 animales sin neoplasias. El seguimiento a largo plazo de 18 animales mostró la resolución de los síntomas después de la laparotomía exploratoria.

Importancia clínica: Los ovarios remanentes fueron encontrados en lugares típicos de los ovarios y no fueron considerados como tejido ectópico, por lo tanto, se sospechó de un error quirúrgico durante OHE como la causa del SRO. Las diferencias anatómicas pueden explicar las diferencias encontradas entre especies. Los signos clínicos pueden no ser reconocidos hasta años después de OHE. La extirpación quirúrgica del tejido ovárico residual llevó a la resolución completa de los signos clínicos.