Se encuentra usted aquí

Abstracts

Contacto del espermatozo de perro con el epitelio del tubo uterino de la perra, prolonga la activdad flagelar en relación a la fase del ciclo estral

Pacey AA, Freeman SL, England GC

Objetivo: Existe my poca información acerca del almacenamiento de los espermatozoides dentro del tracto reproductivo de la perra. En varias especies, el tubo uterino juega un importante papel en lo que respecta el almacenaje de espermatozoides. El objetivo del estudio es investigar la interacción entre los espermatozides y el epitelio del tubo uterino, y en particular como puede esta interacción puede influenciar la actividad fagelar del espermatozoide en relación a la fase del ciclo estral.

Procedimiento: Se consiguió y congeló epitelio uterino de 24 perras en varias fases del ciclo estral y se cultivaron con pools de espermatozoides extraidos de 6 perros.

Resultados: Los espermatozides se unieron rápidamente a la superficie epitelial mediante sus cabezas, y la mayoría de los espermatozides unidos tenían motilidad. La íntima asociación entre los espermatozoides y el tubo uterino mantiene la motilidad de forma relacionada con la fase del ciclo estral. La actividad fagelar era significativamente mayor en los espermatozoides unidos al epitelio uterino de la fase de estro que en los de las fases luteal o anestro. De media, aproximadamente el 10% de espermatozoides que se unieron epitelio uterino de las perras con estro retuvieron su actividad flagelar durante 48 horas después de la inoculación. En este efecto no hay una influencia aparente de la región del tubo uterino.

Conclusiones y relevancia clínica: Estos hallazgos sugieren que el tubo uterino puede ser un reservorio funcional de espermatozoides en la perra.