Abstracts

Tratamiento de la anemia hemolítica inmunomediada en perros con dosis de heparina ajustada individualmente

Helmond SE, Polzin DJ, Armstrong PJ, Finke M, Smith SA.

J Vet Intern Med. 2010 Apr 6.

 

Introducción: Una de las principales causas de muerte en los perros con anemia hemolítica inmuno-mediada (IMHA) es el tromboembolismo. Algunos estudios previos sugieren que la heparina no fraccionada (UH) no es efectiva para prevenir el tromboembolismo en IMHA, aunque la explicación de esta aparente falta de eficacia podría ser la aplicación de unas dosis subterapéuticas. En este estudio se evalúa la hipótesis de que proporcionar una concentración plasmática terapéutica de UH mediante el ajuste individual de la dosis en base de la actividad anti-factor Xa, mejoraría la supervivencia en IMHA. Se estudian de forma prospectiva quince perros con IMHA primaria. Los perros recibieron una terapia estándar para IMHA en uno de los dos protocolos, una dosis constante (CD; 150 U / kg SC; n = 7) o una dosis de UH ajustada individualmente (IAD; n = 8), y controlada mediante una análisis cromogénico anti-Xa. La UH se administró cada 6 horas hasta el día 7, y después cada 8 horas. La dosis de UH se ajustó diariamente en los perros IAD hasta el día 7, luego semanalmente hasta el día 28, y después se redujo en 1 semana. Los perros fueron monitorizados durante 80 días.

Resultados: En el día 180, 7 perros del grupo IAD y 1 del grupo CD estaban vivos (P = .01). La mediana de supervivencia para el grupo IAD fue > 180 días y 68 días para el grupo CD. En 5 perros del grupo de CD y 2 perros del grupo de IAD ocurrieron fenómenos tromboembólicos. Las dosis de UH entre 150 y 566 U / kg fueron las que alcanzaron una actividad anti-Xa terapéutica (0,35-0,7 U / mL).

Importancia clínica: Los resultados de este estudio sugiere que la terapia con dosis de UH ajustada individualmente, y controlada mediante un análisis cromogénico anti-X reduce tasa de mortalidad en perros con IMHA, en comparación con los perros que recibieron la terapia con dosis fijas bajas de UH.