Abstracts

Sensibilidad relativa de la tomografía computerizada y la mielografía en la identificación de la hernia discal toracolumbar en perros.

Israel SK, Levine JM, Kerwin SC, Levine GJ, Fosgate GT.

Vet Radiol Ultrasound. 2009 May-Jun;50(3):247-52.

Introducción: En este estudio se comparó la sensibilidad de la tomografía computarizada (TAC) y la mielografía para la identificación de la hernia discal en perros. Los criterios de inclusión para este trabajo fueron, un TAC prequirúrgico, mielografía, o ambos, y confirmación de la hernia discal entre las articulaciones vertebrales T3 y L6 por cirugía o necropsia. Los hallazgos en las imgánes se clasificaron como positivos o no concluyentes. También se compararon entre los grupos de imágenes los efectos adversos, como hipotensión, arritmias cardiacas, convulsiones, muerte, e infección del tracto urinario inferior.

Resultados: Un total de ciento ochenta y dos perros cumplieron los criterios de inclusión: de estos, en 116 perros se había realizado una mielografía como prueba inicial de diagnóstico de imagen y en 66 perros se realizó un TAC. La sensibilidad relativa para localizar el sitio de la hernia discal fue del 83,6% cuando la mielografía fue la primera prueba realizada y del 81,8% cuando la primera prueba realizada fue el TAC. El TAC fue más sensible que la mielografía en la detección de lesiones en perros con afección crónica (P = 0,025). La mielografía fue más sensible que el TAC en la detección de lesiones en los perros pequeños (

Importancia clínica: Tanto la mielografía y como la TC son pruebas de diagnóstico razonables para localizar el lugar de la hernia discal. En los perros más pesados, y crónicamente afectados debería considerarse más el uso de la TC.