Abstracts

Reducción en la dimensión horizontal de la vulva (Encogimiento vulvar) como indicador del celo en la beagle

Nishiyama T, Narita K, Tsumagari S, Takeishi M Lab of Vet Obst and Gyn, College of Biores Sci, Nihon Univ, Fujisawa-city, Kanagawa, Japan. J Am Anim Hosp Assoc 2000 Nov-Dec; 36(6):556-60

 

Objetivo: El objetivo del estudio es establecer si la disminución de las dimensiones horizontales de la vulva ( encogimiento vulvar) es un indicador del celo en el beagle.

 

Animales: Se escogieron 12 perras de raza beagle para su estudio.

 

Procedimiento: Durante las fases de proestro y estro se obtuvieron de forma diaria los siguientes parámetros: las dimensiones horizontales de la vulva, citología vaginal, y las concentraciones de las hormonas Luteinizante (LH) y Progesterona (PGN).

 

Resultados: La medición de la LH permitió la identificación del pico de LH y el momento óptimo para la Inseminación Artificial (IA).Nueve de las 12 perras se quedaron embarazadas mediante IA y llevaron la gestación a término. El encogimiento vulvar se observó antes y después del pico de LH. En 6 de las 9 perras (66.7%) que se quedaron embarazadas, el encogimiento vulvar se observó los días en los que se confirmó el pico de LH. Además, la proporción del encogimiento tendía a ser mayor a mayores concentraciones de LH. Se observó un encogimiento vulvar adicional en todas las 9 perras a los dos días del pico de LH. Después del pico de LH también se evidenció un aumento en la concentración de PGN en cada una de las perras que se quedaron embarazadas, junto a los signos clínicos de estro comportamental así como un cambio en la mucosa vulvar que pasó de un tejido inflamado, a un tejido blando.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Esto demuestra que el encogimiento vulvar es inducido en respuesta al comienzo del pico de LH, y que este pico de LH se puede predecir mediante la medición de las dimensiones horizontales de la vulva, la citología vaginal y la medición de la concentración de la PGN en beagles.