Se encuentra usted aquí

Abstracts

Eficacia de las microesferas de liberación sostenida de moxidectina para la prevención de la infección por filaria subcutánea (dirofilaria repens) en perros.

Genchi, M., Pengo, G., Genchi, C.

Vet. Parasitol. 2010.

OBJETIVOS: Este estudio se realizó para valorar la eficacia de una formulación inyectable de microsferas de moxidectina de liberación sostenida (SR) (GuardianR SR Iniettabile, Fort DodgeR) para la prevención de la infección experimental de Dirofilaria repens en perros infectados.

ANIMALES: 18 beagles, 9 machos y 9 hembras, de 12-16 kg.

MÉTODO: en el día 0, se hicieron parejas utilizando un rango ascendentes del peso corporal. De cada pareja, de forma aleatoria, unos se ubicó en el grupo 1 y el otro en el grupo2. Ese mismo día, a los perros del grupo se les inyectó 0.05ml/ kg una solución salina y a los del grupo 2, la moxidectina SR a una dosis de 0.17 mg/kg (0.05 ml/kg). Seis meses más tarde de la inyección con moxidectina SR o suero, en el día 180, cada perro de los dos grupos expuesto a 50 larvas infectantes de D. repens recogidas de un laboratorio de cría, experimentalmente infectado Aaede aegypti. Los perros fueron eutanasiados el día 380 del estudio, aproximadamente 7 meses desde la exposición a D. repens.

RESULTADO: A la necropsia, no se encontraron gusanos en los perros tratados con moxidectina SR (grupo2) mientras que se encontraron gusanos adultos en los perros tratados con el suero salino (un total de 90; 38 machos y 52 hembras; media arritmética 10, error estándar 0.96, mediana 9, rango 7-15) (grupo 1 vs grupo 2 P

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: En este estudio experimental, SR moxidectina inyectable mostró una eficacia total (100%) de al menos 6 meses, y es capaz de prevenir la infección subcutánea patentes D. repens toda la temporada completa de transmisión en Europa.