Abstracts

Cierre a corazón abierto de un defecto del septo atrial usando un oclusor septal atrial en un perro.

Gordon, S. G., Nelson, D. A., Achen, S. E., Miller, M. M., Roland, R. M., Saunders, A. B., Drourr, L. T.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 434-439, 2010.

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO: un caniche de 3 años (no castrado) fue ingresado en el hospital veterinario docente para el cierre mediante transcateter de un gran defecto del septo atrial (DSA).

HALLAZGOS CLÍNICOS: el perro tenía intolerancia al ejercicio y estaba delgado. En el examen físico era normal a excepción de un soplo sistólico en la base cardíaca de grado intenso (V/VI). El perro no recibía ninguna medicación. En la ecocardiografía y la radiografía torácica se confirma el diagnóstico de DSA y muestran cambios compensatorios consistentes en un gran shunt de izquierda a derecha en el DSA. El hemograma es normal, así como la bioquímica.

TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN: Se intentó el cierre del DSA por transcateter con un oclusor septal atrial (ASO) y falló. El propietario del perro rechazó una cirugía a corazón abierto bajo bypass cardiopulmonar. El perro fue sometido a un abordaje híbrido novedoso que implica un dispositivo de fijación activa bajo una oclusión temporal del flujo de entrada después de la implantación de un dispositivo transatrial. El perro se recuperó después de algunas complicaciones manejables en el postoperatorio. En el último examen de seguimiento, el perro ya tenía 10 meses de supervivencia sin incidentes.

RELEVANCIA CLÍNICA: Se han descrito el cierre percutáneo mediante el uso de ASO y un parche de reparación con cirugía a corazón abierto y circulación extracorpórea para tratar quirúrgicamente los perros que sufren esta afección. El cierre mediante transcateter no es posible en los perros con grandes DSA. El novedoso procedimiento híbrido descrito en esta publicación representa una alternativa viable a la eutanasia.