Abstracts

Tratamiento de la mastitis y formación de abscesos de glándulas mamarias secundarias a una hiperplasia fibroadenomatosa en una gata primeriza.

Burstyn, U.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 326-329, 2010.

DESCRIPCION DEL CASO: Se evaluó a una gata común europea de un año de edad, sin castrar, por presentar una historia de 8 semanas de duración con hiperplasia pronunciada de las glándulas mamarias que progresó a una mastitis y formación de un absceso de la glándula después de haber parido hacía 7 días. La gata presentaba anorexia, fiebre y mostraba malestar. Los gatitos estaban débiles y parecía no recibir buenos cuidados.

HALLAZGOS CLÍNICOS: en el examen físico se detectó fiebre, mastitis con abcesos en las seis mamas caudales, ulceración de la piel en los pezones y áreas de necrosis en las mamas con abcesos. En el hemograma se apreció una anemia no regenerativa y leucocitosis con desviación a la izquierda y cambios tóxicos. Se consideró como causa más probable la mastitis y la septicemia incipiente. La historia de hiperplasia mamaria desde la segunda semana de gestación sugirió el diagnóstico de hiperplasia fibroadenomatosa que predisponen a la gata a la subsiguiente mastitis.

TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO: Se realizó un drenaje quirúrgico de las glándulas mamarias con absceso, desbridación de la piel necrotizada y se colocó un Penrose. Se administró una antibioterapia de amplio espectro (amoxicilina-ácido clavulánico) y la gata fue dada de alta del hospital. Esto produjo una rápida mejoría del estado clínico. A partir de aquí, la mastitis y la hiperplasia mamaria fibroadenomatosa se resolvieron rápidamente.

RELEVANCIA CLÍNICA: la colocación de un drenaje y el drenaje de los abscesos de glándulas mamarias es una opción para el tratamiento de las complicaciones, en gatas, de la hiperplasia fibroadenomatosa. En este caso, el enfoque del tratamiento resolvió rápidamente la mastitis y fue menos invasivo que la mastectomía y evitó las complicaciones potenciales del tratamiento con antagonistas de los receptores de progesterona.