Abstracts

Efectos de la manipulación de una muestra sobre la concentración del NT-proBNP en perros normales y en perros con enfermedad cardiaca

Collins, S. A., Patteson, M. W., Connolly, D. J., Brodbelt, D. C., Torrance, A. G., Harris, J. D.

J. Vet. Cardiol. 2010.

OBJETIVOS: Para determinar si la concentración sérica de NT-proBNP en los perros normales, y los perros con enfermedades del corazón, se ve afectada por la congelación, o por el envejecimiento de la muestra cuando se almacena a temperatura ambiente.

Animales: 36 perros con enfermedad cardiaca y 10 perros sanos.

MÉTODO: se midió la concentración de Nt-proBNP en las muestras 60 min después de su recogida. El suero fue congelado también a -20ºC y la medición de NT-proBNP se repitió al cabo de 1, 24, 48, 72 y 96 horas después de la descongelación.

RESULTADOS: La mediana de NT-proBNP aumentó significativamente después de la congelación (p

CONCLUSIONES: la concentración sérica de NT-proBNP aumenta con la congelación, y luego disminuye rápidamente con el tiempo cuando se almacena a temperatura ambiente. Las concentraciones estaban aumentadas suficientemente después de la congelación y disminuidas después de 24 horas a temperatura ambiente para afectar a la interpretación. Los autores recomiendan que el suero para la prueba de NT-proBNP debería congelarse en el plazo de 1 hora desde la recogida y enviar congelado con bolsas de hielo.