Abstracts

Estudio de las variaciones en Prolactina y en Progesterona durante un tratamiento con antagonistas dopaminérgicos en perras con Pseudogestación

Gobello,C., de la Sota,R.L., and Goya,R.G.Anim Reprod.Sci. 66, 257-267. (2001)

Objetivo: El objetivo del estudio es esclarecer la actuación de la Prolactina (PRL) y la progesterona (P4) en la fisiopatología de la Pseudogestación canina mediante un estudio donde se produce un bloqueo abrupto de la secreción de PRL mediante un agonista dopaminérgico (AD).

Animales: Se escogen a 30 perras con signos claros de Pseudogestación.

Procedimiento: Las perras se ubican en 3 grupos de 10 animales cada uno. A un grupo se le administra placebo y a los otros dos se les administra un AD; 7,5 microg/kg de Bromocriptina a un grupo, y 5 microg/kg de Cabergolina al otro. Se realizan exámenes clínicos en los días 1,7 y 14 y se clasifican a los animales según los diferentes grados de intensidad de los signos clínicos típicos de Pseudogestación (principalmente la secreción de suero o leche y el agrandamiento de las glándulas mamarias). Al mismo tiempo también se realizan extracciones sanguíneas para determinaciones de PRL y P4.

Resultados: Las concentraciones medias de PRL y P4 para todos los animales en el día 1 eran 17.70 /- 2.05 ng/ml y 1.13 /- 0.13 ng/ml respectivamente. Durante el experimento ambas concentraciones disminuyeron diariamente en todos los perros. Las concentraciones de PRL eran menores en los dos grupos tratados con el AD que en el grupo placebo. A la semana, el porcentaje de disminución de la PRL era mayor en los grupos tratados con el AD que en el grupo placebo, pero no habían diferencias en la disminución de PRL entre dos los grupos tratados con el AD. No había diferencias entre todos los grupos en lo que respecta a la P4 durante esta misma semana. Si que habían diferencias importantes en lo que respecta a la remisión completa entre los grupos tratados y el grupo placebo en los días 7 ( 40% frente a 0% respectivamente), y 14 (90% frente a 0% respectivamente) del experimento. No existía una correlación significativa entre la PRL y la P4 en el día 1 en ninguno de los animales. Sin embargo se halló una correlación entre estas hormonas en los días 7 y 14 para los animales tratados con el AD. Mientras que en el grupo placebo las concentraciones de PRL y la intensidad de los signos clínicos no tenían correlación en los días 1,7 y 14, en los grupos tratados con el AD se observó una correlación en los días 7 y 14.

Conclusiones y relevancia clínica: La existencia de la correlación entre las concentraciones de PRL y los grados de intensidad de los signos clínicos en los animales tratados indica un papel importante de la PRL en la fisiopatología de la Pseudogestación canina, aunque la falta de correlación en la involución espontánea de la Pseudogestación en el grupo placebo demuestra que las concentraciones de PRL no explican del todo el problema. En resumen, los cambios abruptos en la PRL parecen ser más importantes en el cese de los signos clínicos de la Pseudogestación que las concentraciones totales de PRL.