Abstracts

Efectos histológicos de una inyección intramuscular de ketamina, atropina, y midazolam en ratones

Vet Hum Toxicol 44[5]:306-10 2002 Oct

Barrueto F Jr, Salleng K, Sahni R, Brewer KL

 

Objetivo: La ketamina y la atropina se combinan muy a menudo en una sola jeringa para inyección intramuscular con el fin de producir una sedación consciente en pediatría. La adición de midazolam a esta combinación no se ha estudiado. En este estudio se investiga si una única inyección de ketamina, midazolam y atropina (KAM) puede causar un cierto grado de daño histológico en el lugar de inyección en ratas.

 

Animales: Se escogen a 30 ratones y se dividen en 3 grupos.

 

Procedimiento: En el grupo 1 (n=12) reciben una inyección de la mezcla KAM en una proporción adecuada para obtener una sedación consciente. El grupo 2 (n=12) recibe un volumen igual de solución salina isotónica vía IM. Los animales del grupo 3 (n=5) recibe una inyección de ketamina y atropina (KA), y un único animal no recibe inyección. Al final del estudio se eutanasian cuatro ratas de cada grupo en los días 1,3 y 7 post-inyección, excepto en el grupo 3, las cuales se sacrifican todas el día 7. El examen histológico se hace a ciegas.

 

Resultados: En el día 1º post-inyección, los lugares de inyección presentan degeneración de los miocitos, y necrosis junto a infiltrados histiocíticos, así como edema y hemorragia pericelular. Estos cambios se presentan en varios grados a lo largo de 3 días. En los animales que se inyectó sólo solución salina desaprecen todos los cambios histológicos hacía el 7º día. En los que sólo se inyectó la mezcla KA sólo había unos cambios medios-moderados. Todos los animales que se inyectaron con KAM presentaban cambios patológicos a los 7 días post-inyección.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Existe evidencia histológica que la mezcla KAM puede producir cambios degenerativos de larga duración, en el lugar de inyección.