Abstracts

Patrones de identificación y antibiogramas de las bacterias causantes de otitis externa en perros

Zamankhan MH, Jamshidi S, Zahraei ST.

Vet Res Commun. 2010;34:435-444.

 

Introducción: Las bacterias son unos patógenos importantes causantes de las otitis externas en perros. En las otitis externas es fundamental realizar un cultivo bacteriano y antibiograma, particularmente en casos crónicos o recurrentes. En este estudio se tomaron muestras mediante hisopado estéril de la parte final del canal vertical del oído de 74 perros con otitis externa para realizar citología, cultivo bacteriano y antibiograma. Las citologías se procesaron mediante tinciones de Gram y Giemsa. Los cultivos se sembraron en placas de agar sangre y MacConkey de forma aeróbica.

Resultados: De todas las bacterias aisladas (92), 68 fueron Staphylococcus intermedius. Otras bacterias aisladas fueron: Pseudomonas aeruginosa, Proteus mirabilis, Escherichia coli, Pasteurella canis, y otras seis especies de Staphylococcus coagulasa negativos. Se realizaron antibiogramas que incluyeron 14 antibióticos en todos los cultivos positivos. Según los resultados de este estudio, todos los Staphylococcus spp. aislados eran sensibles a amikacina, enrofloxacina, y rifampicina, y presentaron una baja resistencia a gentamicina, cefalotina y ceftriaxone. Más de la mitad de bacterias Gram positivas aisladas fueron resistentes a penicilina y ampicilina. En general, todas las bacterias Gram negativas aisladas fueron sensibles a amikacina y enrofloxacina, y presentaron una leve resistencia a ceftriaxone y gentamicina. Al mismo tiempo fueron muy resistentes a penicilina, eritromicina, y cefalotina.

Importancia clínica: El estudio sugiere que, en casos de otitis externa no complicadas, es posible seleccionar el antibiótico basándose únicamente en la citología, aunque es recomendable realizar un cultivo bacteriano con antibiograma. Sin embargo, en casos complicados o refractarios, sólo se deberían usar antibacterianos en base a los resultados de un cultivo bacteriano y antibiogramas