Abstracts

Aumentos en las concentraciones de leptina e insulina en el hipotirodismo canino

Mazaki-Tovi M, Feuermann Y, Segev G, et al.

Vet J. 2010;183:109-114.

 

Introducción: En este estudio se comparan las concentraciones séricas de leptina e insulina, en perros con hipotiroidismo (n = 25) y perros sanos (n = 25) con una edad y condición corporal (BCS) parecida. Se tomaron muestras en ayunas de cada perro y se midieron las concentraciones de glucosa, colesterol, triglicéridos, y las concentraciones de leptina y la insulina.

Resultados: La leptina y las concentraciones de insulina fueron significativamente mayores en los perros con hipotiroidismo en comparación con los perros normales (P = 0,006 y P = 0,001, respectivamente). Se observó una interacción muy poco significativa (P = 0,051) del BCS en la asociación entre el hipotiroidismo y la leptina. Las concentraciones de leptina fueron significativamente mayores en los perros hipotiroideos en comparación con los perros normales, en los análisis por separado para un BCS de 6 (P = 0,036) y 7 (P = 0,049). No hubo diferencia significativa en la concentración de glucosa entre el grupo de hipotiroidismo y normal (P = 0,84), tras ser ajustado para el BCS.

Importancia clínica: Este estudio muestra que el hipotiroidismo canino se asocia con un aumento en las concentraciones de leptina e insulina séricas, ninguna de los cuales se puede atribuir sólo a la obesidad.