Abstracts

Resistencia del sistema nervioso periférico a los efectos de un estado de hipotioridismo crónico canino

Rossmeisl JH Jr.

J Vet Intern Med. 2010 Apr 16.

 

Introducción: El hipotiroidismo se implica frecuentemente en el desarrollo de múltiples mono- y polineuropatías periféricas en perros. Los objetivos de este estudio prospectivo eran evaluar los efectos clínicos y electrofisiológicos del hipotiroidismo, inducido experimentalmente, en el sistema nervioso periférico de los perros. Se seleccionaron dieciocho perras y se indujo un hipotiroidismo mediante la administración de yodo radiactivo en 9 perras; las 9 restantes sirvieron como controles no tratadas. Los exámenes neurológicos se realizaron mensualmente. Los estudios elctrofisiológicos se realizaron antes, y a los 6, 12, y 18 meses después de la inducción del hipotiroidismo. Los estudios consistieron en, pruebas de electromiografía (EMG), estudios de conducción motora de los nervios tibial-ciático, cubital, radial, y los nervios laríngeos recurrentes, estudios de onda F de los nervios ciático-tibial y cubital; estudios de conducción nerviosa sensorial de los nervios tibial, cubital, y radial; evaluación del reflejo a la amenaza y reflejo facial.

Resultados: No huno ninguna evidencia clínica de disfunción nerviosa periférica en ningún perro. A los 6 meses y en las posteriores evaluaciones, todos los perros hipotiroideos tenían evidencia histológica y en EMG de miopatía hipotiroidea. Todos los perros hipotiroideos tenían disminuciones significativas (P = 0.04) en los potenciales de acción en los nervios cubital y ciático-tibial, que se atribuyeron a la miopatía concurrente. No se observaron diferencias significativas entre los perros control y los perros hipotiroideos en la pruebas electrofisiológicas motoras (P> / = 0,1) o en la velocidad de conducción nerviosa sensorial

(P> / = .24) o en las raíces nerviosas (P> / = .16) durante todo el período de estudio. Los valores siempre estuvieron dentro de los rangos de referencia en todos los perros.

Importancia clínica: El estudio conluye que el hipotiroidismo crónico inducido por la irradiación de la glándula tiroides no produce evidencia clínica o electrofisiológica de neuropatía periférica, pero causa una miopatía subclínica.